DJ ANDRES

Loading...

martes, noviembre 29

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 287

Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de susintereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtudtendrán los siguientes derechos:

1. Gobernarse por autoridades propias.

2. Ejercer las competencias que les correspondan.

3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para elcumplimiento de sus funciones.

4. Participar en las rentas nacionales.

Artículo 330

De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según losusos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones:

1. Velar por la aplicación de las normas legales sobre usos del suelo ypoblamiento de sus territorios.

2. Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrolloeconómico y social dentro de su territorio, en armonía con el PlanNacional de Desarrollo.

3. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por sudebida ejecución.

4. Percibir y distribuir sus recursos.

5. Velar por la preservación de los recursos naturales.

6. Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentescomunidades en su territorio.

7. Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de suterritorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones delGobierno Nacional.

8. Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demásentidades a las cuales se integren; y

9. Las que les señalen la Constitución y la ley.

Parágrafo.- La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenasse hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de lascomunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dichaexplotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes delas respectivas comunidades.

Artículo 357

Los municipios participarán en los ingresos corrientes de la Nación. La Ley, ainiciativa del Gobierno, determinará el porcentaje mínimo de esa participacióny definirá las áreas prioritarias de inversión social que se financiarán condichos recursos. Para los efectos de esta participación, la ley determinará losresguardos indígenas que serán considerados como municipios…

Modificado por el Acto Legislativo 01 de 1995 (diciembre 1), por medio del cual seadiciona el artículo 357 de la Constitución Política, sobre participación de losmunicipios en los ingresos corrientes de la Nación.

Artículo Transitorio 56

Mientras se expide la ley a que se refiere el artículo 329, el Gobierno podrádictar las normas fiscales necesarias y las demás relativas al funcionamientode los territorios indígenas y su coordinación con las demás entidadesterritoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada